viernes, 10 de diciembre de 2010

Definición:
La agricultura es la actividad económica por la que el hombre cultiva la tierra para obtener los productos alimenticios o industriales que requiere para satisfacer sus necesidades vitales.
La Agricultura en las diferentes regiones del Perú:

1.- La Agricultura en la Costa Peruana

La costa peruana tiene el privilegio de ostentar las mejores tierras de cultivo del Perú. Están tierras están conformadas por los valles aluviales emplazados en los ríos de la vertiente del Pacífico.
Son tierras de origen aluviónico, cuyos materiales han sido acarreados por los ríos desde el interior del país. Convenientemente irrigadas, son tierras de alta productividad.
Por la escasez de agua que hay en la costa se obtiene, en la mayoría de los valles, sólo una cosecha al año; pero, en aquellos en los cuales se han realizado importantes obras de irrigación. Se obtienen hasta dos cosechas, aumentando al mismo tiempo la producción agrícola.
Las tierras de los valles costeños son, asimismo, las mejores explotadas de Perú. En efecto, la agricultura costeña es intensiva, con las siguientes características:
- Tiene altos rendimientos en la producción y elevada
productividad.
-
Tiene adecuada dirección técnica, suministrada por personal especializado que conoce las técnicas agrícolas, es decir, la forma de mejorar la fertilidad de los suelos utilizando abonos, la forma de combatir las plagas utilizando insecticidas y fungicidas.
- Es mecanizada, es decir, se utilizan maquinarias en los diversos
procesos de la agricultura.
- Predominan los cultivos industriales, como la caña de azúcar, el
algodón o los frutales, que son productos de alta rentabilidad.
- Dispone de recursos financieros o adecuada asistencia crediticia
Sierra Exportadora ha favorecido que producción agrícola crezca en US$40 millones en últimos dos años 
  • Sierra Exportadora ha favorecido que la producción agrícola que promueve se incremente en 40 millones de dólares en los últimos dos años, desde su creación, y se espera que en los próximos años se mantenga o dinamice este ritmo de crecimiento, señaló hoy su presidente, Gastón Benza Pflucker. Indicó que Sierra Exportadora se creó en setiembre del 2006 y hasta julio del 2008 se ha dinamizado la producción de frutas y otros, se ha beneficiado a 25,000 productores a nivel nacional y se ha generado un número similar de puestos de trabajo.
    Destacó la importancia de esta cifra tras compararla con la generación de puestos de trabajo de la minera Antamina, que llega a menos de 2,000 empleos, sin restar importancia a la conveniencia del desarrollo de la exportación de minerales.
    “En un proyecto como Sierra Exportadora, al cual el Estado destinó un presupuesto de diez millones de soles, se ha podido generar 25,000 puestos de trabajo en los últimos dos años, lo cual es importante”, dijo a la agencia Andina.
    En ese sentido, resaltó la importancia de que estas actividades intensivas en el uso de mano de obra, como la agricultura, puedan desarrollarse masivamente en todo el territorio nacional pues generan mucho más empleo que las grandes inversiones que se orientan, por ejemplo, al sector minero.
    “En el agro y en la agroindustria se genera mucho más empleo por cada sol que se invierte, 50 veces más empleo que en otros sectores que no son intensivos en el uso de mano de obra
Con el propósito de mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura en la región Junín, así como optimizar el uso del agua, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín organiza el Seminario “El Riego Tecnificado Impulsando el Desarrollo de los Agronegocios”.

Este importante evento se desarrollará este martes 12 y miércoles 13 de mayo en Huancayo, auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, a partir de las 08:00 de la mañana, donde se desarrollarán temas como: El agua y el Riego Tecnificado: una necesidad y un deber; Cambio climático y repercusiones en la agricultura; Planes de negocios; Mercados Agrarios; Gestión crediticia y aspectos tributarios en proyectos agrícolas, entre otros.
Para la disertación de estas temáticas arribarán connotados especialistas del PSI Lima, PROMPEX, Agrobanco, COFIDE, SUNAT, INIA, así como profesionales del Gobierno Regional Junín, DRA-J y otras instituciones ligadas a la actividad agraria.

Este evento está dirigido a agricultores líderes, alcaldes distritales y provinciales, empresarios agrícolas, técnicos, ingenieros y/o profesionales vinculados al tema, gestores de los recursos hídricos y otros interesados. El ingreso será libre, las vacantes son limitadas y se otorgarán certificados. Para tal efecto, las inscripciones se vienen recibiendo en la Oficina del PSI en Junín, que funciona en la Dirección Regional de Agricultura, sito en Calle Real N° 507, El Tambo.

Cabe señalar que el Programa Subsectorial de Irrigaciones viene trabajando en forma sostenida desde el año 1999, en la Costa, sin embargo, en Junín a partir del 2007, promoviendo el uso eficiente del agua, mediante la tecnificación del riego. A la fecha se tienen parcelas demostrativas ejecutadas en los distritos de Molinos, Huertas, Paca, Pancán, Masma-Chicche, Julcán, Yauli y otros en la provincia de Jauja, así como en Huancayo y Concepción.


AGRICULTURA EN LA SELVA
La región amazónica constituye el 59% del territorio nacional. Si bien en ella se desarrolla la actividad agrícola, el gran potencial de esta zona está en la diversidad de recursos forestales.

Valles y cultivos en el Perú
- El espacio agrícola amazónico
Aunque en muchas localidades de la selva existen suelos aptos para la agricultura, los suelos que sirven de soporte a los bosques amazónicos son, en general, de baja fertilidad. - En esta región podemos encontrar tres sistemas agrícolas
Potencial forestalLa selva constituye el 59% del territorio nacional, y en su mayoría está cubierta por bosques tropicales. Esto implica que tiene un gran potencial para el desarrollo de la silvicultura, es decir, la actividad orientada al cuidado de todos


Las tierras de las riberas amazónicas son consideradas como las más aptas para desarrollar la agricultura (Chibnik, 1993; Denevan, 1984; Hiraoka, 1985). Esto ha llevado a que diversos investigadores y responsables de política en el Perú sugirieran que la actividad agrícola en la Amazonia se concentre en la ribera de los ríos. Se espera que las mejores condiciones de producción incrementen la actividad agrícola de las riberas, mejore los ingresos de los productores y disminuya la presión por el uso de los bosques en las tierras de altura.
El promover una mayor actividad agrícola en las riberas no se ha basado en un conocimiento completo de la economía que gobierna la producción en esta zona. La mayor parte de estudios sobre las riberas ucayalinas se han centrado en aspectos antropológicos y en describir sus condiciones biofísicas (Denevan, 1984; Hiraoka, 1985; Padoch & de Jong, 1992; Chibnik 1993; Goulding et al., 1996). Si bien se han descrito algunas características de la economía de las riberas en los estudios previos (Coomes, 1996; Takasaki et al., 2001), muy poco se ha investigado sobre la racionalidad económica que determina el funcionamiento de un fundo agrícola ribereño.

Este artículo desarrolla un análisis económico a nivel de fundo de la actividad agrícola de las riberas ucayalinas en las zonas aledañas a la ciudad de Pucallpa (Figura 1). El objetivo es analizar la interrelación entre la rentabilidad de los cultivos agrícolas y las condiciones de producción y mercadeo que enfrentan los productores. Se analiza tanto a los productores que viven permanentemente en las riberas como a los agricultores que migran temporalmente a las riberas para desarrollar su actividad agrícola. Los resultados del análisis económico revelan que una buena fertilidad de la tierra puede incrementar los rendimientos de los cultivos, pero las limitaciones de mercadeo, como costos de transporte y volatilidad de precios, y las variaciones repentinas del río, no garantizan una buena rentabilidad de todos estos cultivos.









jueves, 9 de diciembre de 2010

Crecimiento de la agricultura en el Peru

Casi el 36% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. La mayor parte de las tierras de la región de La Costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de La Sierra y La Selva. La mayor parte de las propiedades agrarias son muy pequeñas y están dedicadas a cultivos de subsistencia, pero también existen grandes cooperativas agrícolas. En 1998 los principales productos agrícolas (con el rendimiento anual aproximado en toneladas métricas) fueron: caña de azúcar (7,10 millones), papa o patata (2,39 millones), arroz (1.500.000), maíz (950.000), algodón (190.000), café (115.800) y trigo (125.000). Perú es el principal productor de coca, de cuyas hojas se obtiene, después de un largo proceso de refinado, la cocaína.


                                                                  


          INVERTIR EN EL PERU
Perú: crecimiento de la agricultura provoca "boom" de los negocios en Piura
El crecimiento del  agro y los mejores sueldos empieza a reflejarse en las calles de Piura donde ya se observa la proliferación de nuevos establecimientos comerciales  entre tiendas, bancos, farmacias, locutorios, hoteles, etc. Piura promete convertirse en el próximo polo de desarrollo agroexportador del Perú, tal como sucedió con Ica haca algunos años, y la base de ese crecimiento son sus cultivos de exportación entre ellos la uva de mesa que registra alta productividad en esta zona.

Del mismo modo, esta región que se vislumbra como una de las más importantes salidas de Brasil a la China, se perfila como una importante generadora de empleo, según análisis del economista Guillermo Dulanto Rishing.

"El comercio es una actividad natural que aparece cuando hay producción y la gente tiene mejores salarios; generalmente eso se da cuando el agro crece, y eso se nota en la ciudad", explica.

Las cifras del último reporte del Banco Central de Reserva del Perú indica que para el caso de Piura: las ventas del sector comercio tienden a subir, al igual que sus proyecciones para los próximos meses. A julio último, el 68% de los comercios aumentó sus ventas respecto a julio del 2007, mientras que un 16% experimentó una disminución, y el otro 16% no varió.

Parte de este suceso es el crecimiento comercial de dos avenidas principales de Piura y Castilla; Country a la altura de la Urb. Santa Isabel (Piura), y Guardia Civil en la Urb. Miraflores (Castilla).

Donde no existía nada, empiezan a aparecen centros de comercio, o las bases de estos.

En menos de 800 m se contabilizan cuatro tiendas, un gimnasio, dos snack, dos grifos (uno con market incluido), una panadería, tres farmacias, dos chifas, una lavandería, dos locutorios, un autoservicio, un banco y un hotel. Todos juntos, uno al lado de otro.

En el caso de la avenida miraflorina existen tres tiendas, tres financieras, tres farmacias, cuatro restaurantes, el local de una universidad, un autoservicio, una dulcería, un hotel, un centro de rehabilitación, un centro médico, una óptica y dos locutorios. Todos en una misma avenida, mucho más corta que la Country.

El especialista refiere que se repetirá el mismo fenómeno que en Lima, cuando los comercios acapararon el centro y luego llegaron a las urbanizaciones periféricas.

"Las avenidas Grau, Sánchez Cerro y Loreto van a mantenerse, pero van a aparecer nuevos comercios como estos que estamos viendo; “Yo imagino que las avenidas donde el comercio va a crecer más son aquellas de las urbanizaciones", indica.

Pero no solamente crece el comercio en el centro de la ciudad. En localidades agrícolas como Cieneguillo, donde escaseaban los servicios, empiezan a aparecer, al mismo tiempo que las inversiones para el cultivo de la uva red globe de exportación.

Jaime Bardales Ruiz, alcalde de Cieneguillo, puso en marcha en días recientes un sistema de electrificación para el distrito de Cieneguillo Centro, en el sector de La Concordia, provincia de Sullana. 



martes, 7 de diciembre de 2010

MAQUINARIAS EN EL ESPARRAGO PRODUCTO DE EXPORTACION  PERUANO

El crecimiento de la economía peruana en los últimos años se ha caracterizado por la variación principalmente de los sectores extractivos ( minería e insumos para la agroindustria), que determinó un mayor crecimiento del sector agrario. En este proceso, el desarrollo de la agroindustria, principalmente de exportación y generadora de empleo, viene logrando un aumento en la productividad de las regiones involucradas y, por consiguiente, mejores niveles de desarrollo.
El desarrollo de los departamentos productores de espárrago está asociado principalmente con esta actividad agro exportadora, permitiendo un mayor dinamismo de los mismos. Desde una perspectiva socioeconómica, Ica y La Libertad son considerados como departamentos con un desarrollo superior
en el país, basado en factores como el desarrollo económico y las características de la oferta laboral, marcando una disparidad respecto al desarrollo de otros departamentos del país. Como fuente de trabajo, la agricultura del espárrago es mucho más importante que la de otros
cultivos tradicionales de las zonas, como el algodón, el maíz, el arroz, etc. Sumado a los puestos de trabajo generados en la industria, la actividad esparraguera brinda al país un estimado de 50 mil puestos de trabajo descentralizado a lo largo de la costa peruana, de los cuales el 60% corresponde a mujeres, hecho importante en la búsqueda de igualdadde oportunidades laborales, por cuanto la
Población Económicamente Activa en el país se caracteriza por ser en su mayoría masculina (56%).
Esta experiencia exitosa en la industria esparraguera se viene trasladando hacia otros productoscomo la alcachofa y el pimiento piquillo, aprovechando la capacidad instalada de la agroindustria. Solo en el 2003 estos productos habrían llegado a generar más de 2,400 empleos en el campo. Una proyección del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) estima para el 2004 la generación de aproximadamente 10 mil nuevos puestos de trabajo

 Acaballonador 

El Acaballonador de Espárragos sirve para amontonar la tierra en forma de caballón para la recogida de espárragos. Esta máquina tiene dos ejes con paletas y cuchillas para echar la tierra al centro por medio de una trasmisión del tractor a la máquina. El caballón se hace mayor o menor según la altura que se le dé al faldón y a las ruedas traseras. Es una máquina de muy fácil manejo ya que trabaja muy cerca de la trasera del tractor. También existe la posibilidad de colocar un depósito con un pequeño motor para echar los polvos para el tratamiento de la esparraguera.




jueves, 2 de diciembre de 2010

Maquinaria agrícola

Se agrupa bajo el concepto general de maquinaria agrícola a toda la serie de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores agrícolas.
Una máquina agrícola es aquella que tiene autonomía de funcionamiento y, por tanto, está al funcionamiento de un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo.
Historia

 La Revolución industrial

Con la llegada de la Revolución industrial y del desarrollo de máquinas más complejas, los métodos de cultivo dieron un gran paso adelante. En vez de cosechar el grano a mano con una hoja afilada, las máquinas con ruedas hacían una siega continua, y en vez de trillar el grano batiéndolo con rastrillos, las máquinas trilladoras separaban las semillas de las cabezas y de los tallos.

Energía de vapor

La energía para la maquinaria agrícola fue suministrada originariamente por caballos y otros animales domesticados. Con la invención de la energía de vapor aparecieron el motor móvil y más adelante el motor de tracción, una fuente de energía móvil multiuso que era el primo de arrastre terrestre de la locomotora a vapor. Los motores de vapor agrícolas asumieron el control del trabajo pesado de tracción de caballos, y fueron equipados con una polea que podía accionar máquinas fijas con el uso de una correa de transmisión. Las máquinas de vapor tenían poca potencia según los estándares actuales, pero debido a su tamaño y a sus relaciones de transmisión de sus engranajes, podían proporcionar remolque suficiente. Los granjeros que iban despacio comentaban que los tractores tenían dos velocidades: "despacio, y condenadamente despacio."

 El motor de combustión interna

La gasolina, y los motores diesel posteriores se convirtieron en la principal fuente de energía para la siguiente generación de tractores. Estos motores también contribuyeron al desarrollo de la máquina segadora autopropulsada y de la trilladora, y posteriormente la cosechadora combinada. En vez de cortar las espigas del grano y transportarlas a una máquina trilladora inmóvil, estas cosechadoras combinan el corte, trillado, y separado del grano mientras se mueven continuamente a través del campo de cultivo.