Definición:
La agricultura es la actividad económica por la que el hombre cultiva la tierra para obtener los productos alimenticios o industriales que requiere para satisfacer sus necesidades vitales.
La Agricultura en las diferentes regiones del Perú:
1.- La Agricultura en la Costa Peruana
La costa peruana tiene el privilegio de ostentar las mejores tierras de cultivo del Perú. Están tierras están conformadas por los valles aluviales emplazados en los ríos de la vertiente del Pacífico.
Son tierras de origen aluviónico, cuyos materiales han sido acarreados por los ríos desde el interior del país. Convenientemente irrigadas, son tierras de alta productividad.
Por la escasez de agua que hay en la costa se obtiene, en la mayoría de los valles, sólo una cosecha al año; pero, en aquellos en los cuales se han realizado importantes obras de irrigación. Se obtienen hasta dos cosechas, aumentando al mismo tiempo la producción agrícola.
Las tierras de los valles costeños son, asimismo, las mejores explotadas de Perú. En efecto, la agricultura costeña es intensiva, con las siguientes características:
- Tiene altos rendimientos en la producción y elevada
productividad.
-
Tiene adecuada dirección técnica, suministrada por personal especializado que conoce las técnicas agrícolas, es decir, la forma de mejorar la fertilidad de los suelos utilizando abonos, la forma de combatir las plagas utilizando insecticidas y fungicidas.
- Es mecanizada, es decir, se utilizan maquinarias en los diversos
procesos de la agricultura.
- Predominan los cultivos industriales, como la caña de azúcar, el
algodón o los frutales, que son productos de alta rentabilidad.
- Dispone de recursos financieros o adecuada asistencia crediticia
Sierra Exportadora ha favorecido que producción agrícola crezca en US$40 millones en últimos dos años
Este importante evento se desarrollará este martes 12 y miércoles 13 de mayo en Huancayo, auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, a partir de las 08:00 de la mañana, donde se desarrollarán temas como: El agua y el Riego Tecnificado: una necesidad y un deber; Cambio climático y repercusiones en la agricultura; Planes de negocios; Mercados Agrarios; Gestión crediticia y aspectos tributarios en proyectos agrícolas, entre otros.
- Sierra Exportadora ha favorecido que la producción agrícola que promueve se incremente en 40 millones de dólares en los últimos dos años, desde su creación, y se espera que en los próximos años se mantenga o dinamice este ritmo de crecimiento, señaló hoy su presidente, Gastón Benza Pflucker. Indicó que Sierra Exportadora se creó en setiembre del 2006 y hasta julio del 2008 se ha dinamizado la producción de frutas y otros, se ha beneficiado a 25,000 productores a nivel nacional y se ha generado un número similar de puestos de trabajo.
Destacó la importancia de esta cifra tras compararla con la generación de puestos de trabajo de la minera Antamina, que llega a menos de 2,000 empleos, sin restar importancia a la conveniencia del desarrollo de la exportación de minerales.
“En un proyecto como Sierra Exportadora, al cual el Estado destinó un presupuesto de diez millones de soles, se ha podido generar 25,000 puestos de trabajo en los últimos dos años, lo cual es importante”, dijo a la agencia Andina.
En ese sentido, resaltó la importancia de que estas actividades intensivas en el uso de mano de obra, como la agricultura, puedan desarrollarse masivamente en todo el territorio nacional pues generan mucho más empleo que las grandes inversiones que se orientan, por ejemplo, al sector minero.
“En el agro y en la agroindustria se genera mucho más empleo por cada sol que se invierte, 50 veces más empleo que en otros sectores que no son intensivos en el uso de mano de obra
Este importante evento se desarrollará este martes 12 y miércoles 13 de mayo en Huancayo, auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, a partir de las 08:00 de la mañana, donde se desarrollarán temas como: El agua y el Riego Tecnificado: una necesidad y un deber; Cambio climático y repercusiones en la agricultura; Planes de negocios; Mercados Agrarios; Gestión crediticia y aspectos tributarios en proyectos agrícolas, entre otros.
Para la disertación de estas temáticas arribarán connotados especialistas del PSI Lima, PROMPEX, Agrobanco, COFIDE, SUNAT, INIA, así como profesionales del Gobierno Regional Junín, DRA-J y otras instituciones ligadas a la actividad agraria. Este evento está dirigido a agricultores líderes, alcaldes distritales y provinciales, empresarios agrícolas, técnicos, ingenieros y/o profesionales vinculados al tema, gestores de los recursos hídricos y otros interesados. El ingreso será libre, las vacantes son limitadas y se otorgarán certificados. Para tal efecto, las inscripciones se vienen recibiendo en la Oficina del PSI en Junín, que funciona en la Dirección Regional de Agricultura, sito en Calle Real N° 507, El Tambo.
Cabe señalar que el Programa Subsectorial de Irrigaciones viene trabajando en forma sostenida desde el año 1999, en la Costa, sin embargo, en Junín a partir del 2007, promoviendo el uso eficiente del agua, mediante la tecnificación del riego. A la fecha se tienen parcelas demostrativas ejecutadas en los distritos de Molinos, Huertas, Paca, Pancán, Masma-Chicche, Julcán, Yauli y otros en la provincia de Jauja, así como en Huancayo y Concepción.
AGRICULTURA EN LA SELVA
La región amazónica constituye el 59% del territorio nacional. Si bien en ella se desarrolla la actividad agrícola, el gran potencial de esta zona está en la diversidad de recursos forestales.
- El espacio agrícola amazónico
Aunque en muchas localidades de la selva existen suelos aptos para la agricultura, los suelos que sirven de soporte a los bosques amazónicos son, en general, de baja fertilidad. - En esta región podemos encontrar tres sistemas agrícolas
Aunque en muchas localidades de la selva existen suelos aptos para la agricultura, los suelos que sirven de soporte a los bosques amazónicos son, en general, de baja fertilidad. - En esta región podemos encontrar tres sistemas agrícolas
Potencial forestalLa selva constituye el 59% del territorio nacional, y en su mayoría está cubierta por bosques tropicales. Esto implica que tiene un gran potencial para el desarrollo de la silvicultura, es decir, la actividad orientada al cuidado de todos
Las tierras de las riberas amazónicas son consideradas como las más aptas para desarrollar la agricultura (Chibnik, 1993; Denevan, 1984; Hiraoka, 1985). Esto ha llevado a que diversos investigadores y responsables de política en el Perú sugirieran que la actividad agrícola en la Amazonia se concentre en la ribera de los ríos. Se espera que las mejores condiciones de producción incrementen la actividad agrícola de las riberas, mejore los ingresos de los productores y disminuya la presión por el uso de los bosques en las tierras de altura.
El promover una mayor actividad agrícola en las riberas no se ha basado en un conocimiento completo de la economía que gobierna la producción en esta zona. La mayor parte de estudios sobre las riberas ucayalinas se han centrado en aspectos antropológicos y en describir sus condiciones biofísicas (Denevan, 1984; Hiraoka, 1985; Padoch & de Jong, 1992; Chibnik 1993; Goulding et al., 1996). Si bien se han descrito algunas características de la economía de las riberas en los estudios previos (Coomes, 1996; Takasaki et al., 2001), muy poco se ha investigado sobre la racionalidad económica que determina el funcionamiento de un fundo agrícola ribereño.
Este artículo desarrolla un análisis económico a nivel de fundo de la actividad agrícola de las riberas ucayalinas en las zonas aledañas a la ciudad de Pucallpa (Figura 1). El objetivo es analizar la interrelación entre la rentabilidad de los cultivos agrícolas y las condiciones de producción y mercadeo que enfrentan los productores. Se analiza tanto a los productores que viven permanentemente en las riberas como a los agricultores que migran temporalmente a las riberas para desarrollar su actividad agrícola. Los resultados del análisis económico revelan que una buena fertilidad de la tierra puede incrementar los rendimientos de los cultivos, pero las limitaciones de mercadeo, como costos de transporte y volatilidad de precios, y las variaciones repentinas del río, no garantizan una buena rentabilidad de todos estos cultivos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario