Crecimiento de la agricultura en el Peru
Casi el 36% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. La mayor parte de las tierras de la región de La Costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de La Sierra y La Selva. La mayor parte de las propiedades agrarias son muy pequeñas y están dedicadas a cultivos de subsistencia, pero también existen grandes cooperativas agrícolas. En 1998 los principales productos agrícolas (con el rendimiento anual aproximado en toneladas métricas) fueron: caña de azúcar (7,10 millones), papa o patata (2,39 millones), arroz (1.500.000), maíz (950.000), algodón (190.000), café (115.800) y trigo (125.000). Perú es el principal productor de coca, de cuyas hojas se obtiene, después de un largo proceso de refinado, la cocaína.
INVERTIR EN EL PERU
Perú: crecimiento de la agricultura provoca "boom" de los negocios en Piura
Del mismo modo, esta región que se vislumbra como una de las más importantes salidas de Brasil a la China, se perfila como una importante generadora de empleo, según análisis del economista Guillermo Dulanto Rishing.
"El comercio es una actividad natural que aparece cuando hay producción y la gente tiene mejores salarios; generalmente eso se da cuando el agro crece, y eso se nota en la ciudad", explica.
Las cifras del último reporte del Banco Central de Reserva del Perú indica que para el caso de Piura: las ventas del sector comercio tienden a subir, al igual que sus proyecciones para los próximos meses. A julio último, el 68% de los comercios aumentó sus ventas respecto a julio del 2007, mientras que un 16% experimentó una disminución, y el otro 16% no varió.
Parte de este suceso es el crecimiento comercial de dos avenidas principales de Piura y Castilla; Country a la altura de la Urb. Santa Isabel (Piura), y Guardia Civil en la Urb. Miraflores (Castilla).
Donde no existía nada, empiezan a aparecen centros de comercio, o las bases de estos.
En menos de 800 m se contabilizan cuatro tiendas, un gimnasio, dos snack, dos grifos (uno con market incluido), una panadería, tres farmacias, dos chifas, una lavandería, dos locutorios, un autoservicio, un banco y un hotel. Todos juntos, uno al lado de otro.
En el caso de la avenida miraflorina existen tres tiendas, tres financieras, tres farmacias, cuatro restaurantes, el local de una universidad, un autoservicio, una dulcería, un hotel, un centro de rehabilitación, un centro médico, una óptica y dos locutorios. Todos en una misma avenida, mucho más corta que la Country.
El especialista refiere que se repetirá el mismo fenómeno que en Lima, cuando los comercios acapararon el centro y luego llegaron a las urbanizaciones periféricas.
"Las avenidas Grau, Sánchez Cerro y Loreto van a mantenerse, pero van a aparecer nuevos comercios como estos que estamos viendo; “Yo imagino que las avenidas donde el comercio va a crecer más son aquellas de las urbanizaciones", indica.
Pero no solamente crece el comercio en el centro de la ciudad. En localidades agrícolas como Cieneguillo, donde escaseaban los servicios, empiezan a aparecer, al mismo tiempo que las inversiones para el cultivo de la uva red globe de exportación.
Jaime Bardales Ruiz, alcalde de Cieneguillo, puso en marcha en días recientes un sistema de electrificación para el distrito de Cieneguillo Centro, en el sector de La Concordia, provincia de Sullana.



No hay comentarios:
Publicar un comentario